Un desayunito lai

Cuando pienso en “Desayuno familiar” lo primero que viene a mi cabeza es mangú, salami, queso y huevo frito con un juguito de naranja o Morisoñando (jugo de naranja con leche. Si ok suena raro, pero HAGANLO UN DIA PARA QUE ENTIENDAN QUE ES EL FINAL DE LOS FINALES).

Y es que no hay desayuno más distintivo en la gastronomía dominicana que este. Pienso que es también, después de la bandera claro, la combinación más consumida en la mesa de los dominicanos. Y no solo para desayuno, pero para cenar y a veces incluso almorzar. Lo llamamos cariñosamente “Mangú con los 3 golpes”.

Creo que no hay nada más peculiar que esto debido a que es una combinación exclusiva de República Dominicana. Empezando porque el mangú (puré de plátano verde) es 500% dominicano.

Yo

Amo

comer

esta

vaina

Tengo demasiados recuerdos que involucran este clásico y delicioso desayuno. Fines de semana con amigos, ir a la finca en Samaná con mi familia, un domingo cualquiera en casa, mi abuela y los banquetes que preparaba para todos…

IMG_7291-01.jpeg

Quería rendirle tributo a un plato tan nuestro, tan tuyo y mío, y quería hacerlo bien. Que realmente atrape la esencia de lo que es un desayuno dominicano. Que tenga todos los elementos pero que también tenga espacio para ser interpretado a libertad. Mi intención era jugar con la nostalgia propia, con los sentimientos de pertenencia y comunidad que trae consigo este plato y que al mismo tiempo reflejara la felicidad y alegría que trae consigo a la mesa.

Muchos de los días más felices de mi vida empezaron con este desayuno.

IMG_7303-01.jpeg

En foto: Cremoso de plátano verde con virutas de salami deshidratado, Queso de freír empanizado en harina de yuca, huevo de codorniz, chutney de cebolla y vinagre de manzana, cebolla perla en escabeche de bija, salsa de Morisoñando y aceite de orégano.

Al probarlo llegan tantos momentos pasados. Si alguien no te explica la inspiración detrás del plato, aún así los sabores son tan similares que es completamente posible perderte en los recuerdos de tantos desayunos con la abuela, con los primos, los padres, los amigos. Es un plato que trae consigo felicidad en su estado más puro y cuando consigues transmitir eso con la comida, es que entiendes lo mágico que es cocinar.

img_7263-01.jpeg

Quiero compartir con ustedes la receta de este delicioso chutney de cebolla y vinagre de manzana.

Lo pueden acompañar con quesos, carnes, curry, o con lo que les dé la gana ¡En la cocina no hay reglas!


Chutney de cebolla avinagrado
Tamaño de porción: 1 taza

Ingredientes
1 cebolla blanca grande en brunoise
1 taza de vinagre de manzana
1 taza de agua
1 taza de azúcar morena
1 cucharadita de pimienta negra
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de paprika ahumada

Procedimiento
Poner todos los elementos en una cazuela mediana a fuego medio-alto y dejar reducir, moviendo cada 6 minutos, hasta formar una reducción espesa y la cebolla se encuentre suave y translúcida. Dejar enfriar antes de consumir.

Deja un comentario